Coaching

Del alto rendimiento deportivo al empresarial

Fuente:
Antonio Vega Vidal, CEO Humaniza

"El talento gana juegos, pero el trabajo en equipo y la inteligencia ganan campeonatos".

Esta cita, atribuida al legendario jugador de baloncesto Michael Jordan, destaca la importancia del trabajo en equipo y la colaboración para lograr resultados sobresalientes. En los equipos de alto rendimiento no basta con tener talento individual, sino que es fundamental aprovechar las habilidades y fortalezas de cada miembro del equipo para alcanzar metas aún mayores.

Los equipos directivos de alto rendimiento comparten muchas similitudes con los deportistas de élite en términos de filosofía y enfoque. Algunas de las características y principios que suelen ser comunes a ambos son las siguientes:

  • 1.  Pasión y compromiso: Tanto los equipos directivos de alto rendimiento como los deportistas de élite muestran una gran pasión y compromiso por alcanzar sus metas. Están dispuestos a invertir tiempo y esfuerzo en su desarrollo y en el logro de resultados sobresalientes.
  • 2.  Enfoque en el rendimiento: En unos y otros, el enfoque principal está en el rendimiento y la excelencia. Ambos buscan constantemente mejorar, estableciendo metas ambiciosas y adoptando prácticas que les permitan superar sus propios límites.
  • 3.  Trabajo en equipo: Ambos reconocen la importancia del trabajo en equipo. Saben que, para lograr resultados destacados, necesitan colaborar, comunicarse de manera efectiva y aprovechar las fortalezas individuales para el beneficio del conjunto.
  • 4.  Mentalidad de crecimiento: Creen en su capacidad para mejorar constantemente a través del aprendizaje, la práctica y la perseverancia. Ven los desafíos como oportunidades de crecimiento y están dispuestos a enfrentar y superar obstáculos.
  • 5.  Resiliencia y manejo del estrés: Tanto en el deporte como en los entornos empresariales existen presiones y desafíos constantes. Bien dirigidos, consiguen desarrollar habilidades para manejar el estrés, la presión y la adversidad. Son capaces de mantenerse enfocados y funcionar de manera efectiva incluso en situaciones difíciles.
  • 6.  Liderazgo y ejemplo: En todo grupo que busca la excelencia es necesario que exista un líder que actúe como modelo a seguir. Estos líderes inspiran, motivan y establecen un estándar de excelencia para el equipo, impulsando su rendimiento hacia niveles superiores.

Desde hace ya varios años los entrenadores o coaches deportivos no se limitan a repetir una serie de formas de hacer, ejecutar acciones de entrenamiento y diseñar estrategias para superar las competiciones. Esa figura de coach va más allá de lo físico, técnico, táctico y estratégico y se ha convertido en el pilar básico que permite sacar el máximo rendimiento de un equipo.

Contar con un estilo de liderazgo de líder & coach en las empresas puede proporcionar ventajas y beneficios similares a los que experimentan los deportistas de élite en la alta competición, cuando son entrenados por un coach excelente.

  • 1.  Desarrollo y crecimiento personal: Un líder & coach puede ayudar a identificar fortalezas y áreas de mejora para diseñar un plan de desarrollo personalizado. Esto incluye adquirir nuevas habilidades, superar obstáculos y maximizar el potencial.
  • 2.  Mejora del rendimiento: Un líder & coach puede trabajar de cerca con los individuos y los equipos para identificar y superar bloqueos mentales, establecer metas desafiantes y diseñar estrategias efectivas para mejorar el rendimiento. Ayuda a fomentar un enfoque en el crecimiento continuo y en el logro de resultados sobresalientes.
  • 3.  Ampliación de perspectivas: Los líderes & coaches aportan una perspectiva externa e imparcial a la situación de una persona o equipo. Pueden ayudar a identificar oportunidades de mejora, encontrar soluciones creativas y desafiar las creencias limitantes. El líder & coach puede proporcionar nuevas perspectivas y enfoques que pueden marcar la diferencia en la forma en que se abordan los desafíos.
  • 4.  Apoyo emocional y motivación: El líder & coach brinda un apoyo emocional valioso, especialmente en momentos de cambio, desafío o presión. Ayuda a los individuos a mantenerse motivados, a superar creencias limitantes y a manejar el estrés de manera más efectiva. El líder & coach puede ser un recurso confiable y alentador en el camino hacia el logro de metas.
  • 5.  Mejora de habilidades de liderazgo: Un líder & coach puede trabajar específicamente con líderes y ejecutivos para desarrollar habilidades de liderazgo efectivas. Esto incluye mejorar la comunicación, la toma de decisiones, la gestión de equipos y la construcción de relaciones sólidas. Un líder & coach puede ayudar a los líderes a perfeccionar su estilo de liderazgo y a impulsar el éxito del equipo y la organización.
  • 6.  Responsabilidad y seguimiento: Un líder & coach ayuda a mantener a las personas responsables de sus objetivos y planes de acción. Proporciona un seguimiento regular, evalúa el progreso y ofrece retroalimentación constructiva para asegurarse de que se mantenga el enfoque y el impulso necesario para lograr los resultados deseados.

Un líder & coach en el entorno empresarial puede brindar orientación, apoyo, inspiración y enfoque a los individuos y equipos, permitiéndoles alcanzar su máximo potencial, mejorar su rendimiento y lograr resultados sobresalientes, al igual que los deportistas de élite se benefician de trabajar con entrenadores.

Otras Notícias

Agile

De la revolución industrial a la transformación digital

En este nuevo entorno empresarial tan cambiante y líquido es obligado actuar con rapidez. La...

Agile

De la revolución industrial a la transformación digital

En este nuevo entorno empresarial tan cambiante y líquido es obligado actuar con rapidez. La...

Agile

Las principales habilidades de un Agile Coach

La filosofía Agile es el inicio de un cambio de mentalidad en la forma de hacer con las personas...