Leadership

La importancia de la cultura en las empresas

Fuente:
Antonio Vega Vidal, CEO Humaniza

La cultura organizacional es un intangible no escrito y sin firmar que se establece entre una organización, sus empleados y sus clientes. Podríamos decir que es aquello que facilita y da claridad a los valores a los que se les da más importancia en esa organización y que, además, define cómo se hacen las cosas en la misma.

La cultura también será un elemento de ayuda para definir objetivos y metas dentro de la organización y su nivel de ambición será el que determine la forma de lograrlos. Pero no es el único aspecto a tener en cuenta. El conjunto de los comportamientos de los propios empleados y de los resultados finales obtenidos acabaran sumando o restando valor a esa cultura organizacional.

La cultura es el motor de rendimiento presente y permanente en las organizaciones y por eso, debería ser un elemento importante que cuidar y no solo algo etéreo. Si la cultura es sólida y está extendida en todos los niveles de la organización, se convierte en una pieza óptima del engranaje productivo y, por supuesto, de imagen de marca.

Por eso es importante que los directivos y empleados conozcan esa cultura y la puedan expresar en palabras de una forma clara, ya que es imposible aprovechar y aplicar algo que es desconocido.

Una de las consecuencias de una cultura poco clara o desconocida es que sea inconsistente y no se encuentre alineada dentro de la organización.

Algunas preguntas que podemos hacernos para saber si esa cultura está bien definida y es conocida de una forma clara, son las siguientes:

  • ¿Cuáles son los valores fundamentales de nuestra organización?
  • ¿Cómo se plasman esos valores en la actividad y comportamientos de la organización?
  • ¿Esos valores están extendidos y son consistentes en toda la organización?
  • ¿Los clientes pueden identificar esos valores de la organización, después de interactuar con nuestros empleados?
  • ¿Qué variaciones culturales hay entre los diferentes departamentos?
  • ¿Está la cultura bien definida de forma interna y global?
  • ¿La cultura ha sido comunicada con claridad?
  • ¿La cultura de la organización es afín al modelo de liderazgo utilizado en la organización?

Podemos decir que una cultura funciona y es adecuada cuando podemos medirla  en función de los resultados de negocio que genera y del impacto que tiene tanto en la experiencia del empleado como en la satisfacción de los clientes.

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